[ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS VACUNAS VS LA COVID_19]


Posibles beneficios que se pretenden obtener con la vacuna:


  • prevenir que te contagies con la COVID-19 o que te enfermes de gravedad, o que mueras debido a la COVID-19

  • prevenir que trasmitas el virus que causa la COVID-19 a otros

  • aumentar el número de personas en la comunidad que están protegidas de contagiarse con la COVID-19 — lo que hace que sea más difícil que la enfermedad se propague, y a la vez contribuye a la inmunidad colectiva

  • prevenir que el virus que causa la COVID-19 se propague y se replique, lo que le permite mutar y posiblemente volverse más resistente a las vacunas.



Cuáles han sido las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y para qué sirve cada una.


  • La vacuna de Pfizer- BioNTech contra la COVID-19. Esta vacuna tiene un índice de eficacia de un 95%. Esto significa que aproximadamente el 95% de las personas que se dan la vacuna están protegidas de desarrollar síntomas del virus de la COVID-19. Esta vacuna es para las personas de 16 años y mayores. Require dos inyecciones que se dan con un intervalo de 21 días. La segunda dosis se puede dar hasta seis semanas después de la primera dosis, si es necesario.


  • Vacuna de Moderna contra la COVID-19. Esta vacuna tiene un índice de eficacia de un 94.1%. Esta vacuna es para las personas de 18 años y mayores. Require dos inyecciones que se dan con un intervalo de 28 días. La segunda dosis se puede dar hasta seis semanas después de la primera dosis, si es necesario.


  • La vacuna Janssen COVID-19 ha cumplido con los criterios legales para la emisión de una EUA. La totalidad de los datos disponibles proporciona una clara evidencia de que la vacuna Janssen COVID-19 puede ser eficaz para prevenir el COVID-19. Se administra en una sola dosis.


Ha habido mucha incertidumbre, incluso miedo; debido a que la FDA por la emergencia tuvo que aprobar las vacunas en un periodo corto de tiempo.

Sin embargo, estas vacunas son muy esperanzadoras no solo de manera individual; sino también para generar una inmunidad colectiva, esto llevará años pero tenemos que empezar por algo.

Hay muchos miedos y mitos respecto a los efectos secundarios de la vacuna, hay quienes piensan que si se la colocan les dará la enfermedad, pero eso no es cierto, los efectos reportados que produce la vacuna son:

  • dolor, enrojecimiento o hinchazón donde se dio la vacuna

  • fiebre

  • fatiga

  • dolor de cabeza

  • dolores musculares

  • escalofríos

  • dolor en las articulaciones

  • náuseas y vómitos

  • malestar

  • ganglios linfáticos inflamados

En su mayoría, los efectos secundarios se presentan dentro de los primeros tres días después de la vacunación, y generalmente solo duran de uno a dos días.


El hecho de que las vacunas aprobadas aun no están recomendadas para menores de 16 años, según dicen los expertos; es porque aún no se han hecho ensayos en este grupo de edad pero se espera que muy pronto se empiecen a hacer los ensayos para poder vacunar también a los niños de 12 en adelante, así lo expresó el experto Dr. Jaime Sepulveda Presidente del Consejo Internacional de la Salud Global.


Hay unas contraindicaciones absolutas para la colocación de la vacuna y lo es en las personas con antecedentes de alergias severas que han hecho crisis de anafilaxia.


Para las personas que ya fueron positivas a Covid-19 no hay ninguna contraindicación por el contrario la vacuna hace el efecto de refuerzo para prevenir un nuevo contagio.


En el caso de las personas con comorbilidades como (Diabetes, hipertensión entre otras) son los mejores candidatos para aplicarse la vacuna, ya que son quienes mayor riesgo tienen de morir a causa de la Covid-19.


Imagen escolar tomada de Google _Libre de Derechos_


Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces:


https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-vaccine/art-20484859#vaccine-benefits


https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-emite-una-autorizacion-de-uso-de-emergencia-para-la-tercera-vacuna-contra-el-covid-19#:~:text=La%20FDA%20ha%20determinado%20que,para%20prevenir%20el%20CO

VID%2D19.


#VacunasCovid19

#EfectosSecundariosVacucasCovid19

#QuienDebeVacunarseyQuienNOparalaCovid19

#VacunaasAprobadasporlaFDAparalaCovid19

#EfectosSecundariosdelasVacunasCovid19




13 vistas0 comentarios