[EL HIPO EFECTO SECUNDARIO EN LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS]


En las personas con cáncer, ciertos tipos de medicamentos de quimioterapia pueden ocasionar hipo como un efecto secundario.


Los hipos refieren a los espasmos involuntarios del diafragma - el músculo principal implicado en la respiración - seguido por el cierre rápido de las cuerdas vocales. Esto produce un sonido “hic” distintivo en la cima de la tráquea.


Los hipos se pueden causar por el daño o la irritación de los nervios que controlan el diafragma, el uso de ciertas medicaciones, los problemas que afectan al sistema nervioso central, a los desórdenes del esófago, a la presión sobre el estómago, y a varias otras condiciones.


Generalmente es benigno y autolimitado, con una duración de minutos a escasas horas. Cuando dura menos de 48 horas se conoce como hipo agudo o incidental, se denomina hipo persistente cuando se prolonga de 48 horas a un mes y se clasifica como hipo intratable cuando perdura más de un mes.


Ciertos tratamientos farmacológicos tienen como efecto secundario la activación del hipo; dentro de los más frecuentes son los corticoides, las benzodiacepinas y los quimioterápicos.



La quimioterapia es una terapia empleada en el tratamiento del cáncer. Consiste en emplear diversos fármacos para destruir células cancerígenas y reducir o eliminar completamente la enfermedad. Los medicamentos empleados son denominados antineoplásicos o quimioterápicos.


En un estudio realizado, la incidencia publicada de hipo por quimioterapia oscila entre el 30 al 0,39%, los autores explican estas divergencias porque en los regímenes de quimioterapia se incluyen antineoplásicos, corticoides, antagonistas de receptores serotoninérgicos 5HT3, por lo que la combinación de fármacos hace difícil identificar el agente específico causante del hipo.


Los expertos consideran que alguno de estos componentes causa alguna irritación considerable a los nervios que inervan el diafragma, provocando espasmos que los reconocemos como hipo.

El único medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento del hipo es la clorpromazina, la cual en algunos pacientes puede no ser óptima en el manejo debido a sus efectos adversos como hipotensión, retención urinaria, glaucoma y delirium.


Existen técnicas que los pacientes pueden ser aconsejados intentar incluyen el siguiente:

  • Respiración profunda y lenta en una bolsa de papel

  • Agua fría despacio de consumición

  • Consumición de una cucharilla de azúcar granulado

  • Conteniendo la respiración el mayor tiempo posible


En el caso del hipo ocasionado como efecto secundario a causa del tratamiento de quimioterapia, se ha demostrado que él mismo desaparece en un lapso de algunas horas.


¿Cuándo debería preocuparme por el hipo?


Cuando este se prolongue por más de 48 horas.


Se han descrito varias complicaciones secundarias al hipo persistente o intratable sin adecuado control tales como: bradicardia, disección de carótida, disnea, fatiga, malnutrición, neumomediastino, enfisema subcutáneo, vómito, pérdida de peso, dehiscencia de herida y trastorno depresivo. De ahí la importancia de realizar un abordaje correcto y establecer un tratamiento eficaz para el control del mismo.


Imagen tomada de Google _Libre de Derechos_


Para mayor información consultar los siguientes links.

https://www.news-medical.net/health/Hiccups-and-Cancer-(Spanish).aspx

https://seguridadmedicamento.sanidadmadrid.org/RAM/vol-20/1-Vol20n3OCTUBRE2013.pdf

https://cuidateplus.marca.com/medicamentos/2016/03/13/quimioterapia-cuales-son-efectos-secundarios-110127.html

http://www.dolorypaliativos.org/jc152.asp


#HipoQuimioterapia

#HipoEfectosecundariodetratamientosOncologicos

#HipoReaccionalaQuimio

#SalidelaQuimioymeDioHipo

#HipoRelacionadoconlaQuimioterapia



20 vistas0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Zona 16 muy cerca del hospital militar, Ciudad de Guatemala para mayor información contáctenos vía WhatsApp +502 5932 8572 - inhalatory.tr@gmail.com

© 2020 todos los derechos reservados por  Inhalatory. Creado por Digiemprendedores