top of page

[CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO, VAPEO, EN EL CONFINAMIENTO _FUMADORES_ALTO RIESGO PARA EL Covid-19

Actualizado: 15 oct 2020



 

La pandemia por coronavirus (COVID-19) registrada en los últimos meses ha causado una situación de emergencia a nivel mundial. Se estima que las reacciones de ansiedad, preocupación o miedo sean frecuentes en la sociedad dado su carácter desconocido y novedoso junto con las medidas de distanciamiento social derivadas del estado de alarma. Sin embargo, todavía se desconoce el impacto psicológico que puede tener no solo el coronavirus, sino el confinamiento, ya que nos encontramos ante una situación excepcional sin precedentes.



En los estudios publicados sobre el impacto psicológico del COVID-19 en China, se ha observado malestar emocional, estando las respuestas de ansiedad grave presentes en un tercio de la población general.


El consumo de alcohol y tabaco a menudo se produce de manera conjunta. Se ha visto que el consumo de tabaco aumenta ante estresores ambientales de diversa índole, como los conflictos armados, desastres naturales, etc. Sin embargo, al igual que en el caso del alcohol, se ha planteado la posibilidad de que ese consumo esté mediado por síntomas depresivos o trastornos de estrés postraumático, se han observado diferencias en función del género, concretamente parece que las mujeres recurren al consumo de tabaco para regular el afecto negativo con mayor frecuencia que los hombres.


En cuanto a la pandemia por COVID-19, las personas que fuman o utilizan vapeadores han sido identificadas como un colectivo más vulnerable a la infección y a las complicaciones asociadas a la misma ya que enfermedades cardiovasculares, o respiratorias son más prevalentes en fumadores.


¿se asocia el consumo de tabaco en pacientes con COVID-19 con una progresión negativa y desenlace adverso de la enfermedad? y, ¿se asocia el consumo de tabaco, actual y pasado a una mayor posibilidad de desarrollar COVID-19?


En una revisión sistemática y meta-análisis de treinta y cuatro artículos, se llegó a la conclusión de que ser fumador o ex fumador es un factor de riesgo para una peor progresión de la infección por COVID-19 y una mayor probabilidad de presentar una condición más crítica de la infección. El tabaquismo actual y pasado produce una forma clínica más grave del COVID-19 que lleva con mayor frecuencia a que los pacientes ingresen en Cuidados Intensivos, sean intubados y mueran.


Recomendaciones:


  • Si eres o fuiste fumador deberás de extremar precauciones para prevenir que contraigas Covid-19.

  • En caso de sentir síntomas relacionados con el Covid-19 actúa de inmediato !! y acude con un experto en salud para que te pueda dar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

  • Vacúnate contra la Influenza, Tosferina y Neumococo.

  • El confinamiento social es tu mejor opción ¡¡CUÍDATE!!


Conclusión:


La pandemia por coronavirus (COVID-19) y el confinamiento podría generar respuestas emocionales des-adaptativas como estrés o depresión, pero también podría incrementar los comportamientos poco saludables como el uso excesivo de alcohol o tabaco.

Es necesario desarrollar medidas de apoyo psicológico para toda la población y, especialmente, para los colectivos más vulnerables, así como para aquellos que desarrollen trastornos como consecuencia del mismo.

Los fumadores y ex fumadores deben de manera obligada extremar precauciones eres persona considerada como alto riesgo para el Covid-19.


Referencias:

Arango, C. (2020). Lessons learned from the coronavirus health crisis in Madrid, Spain: How COVID-19 has changed our lives in the last two weeks. Biological Psychiatry. Avance de publicación on-line. doi:10.1016/j. biopsych.2020.04.003.

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-marihuana-como-medicinahttps://www.nih.gov/news-events/news-releases/teen-e-cigarette-use-doubles-since-2017

https://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/tobacconicotine-vaping ht tps : / /www.heal th.ny.gov/pres s / releases 2019/2019-09-05_vaping.htm

vel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q- a-detail/q-a-on-smoking-and-covid-19

# TabacoVapeoyelCovid19


Imagen tomada de Google _Libre de Derechos_


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page