top of page

[SALUD ESCOLAR ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL REGRESO A CLASES]



 

En la actualidad, este es un tema que anda revoloteando en la cabeza de muchos padres de familia. Hay un cierto miedo e incertidumbre generalizados respecto ¿Qué tan riesgoso será para sus hijos el asistir nuevamente a la Escuela o Colegio?


Han pasado ya varios meses de esta pandemia y eso ha servido para que a nivel global nos familiaricemos con el tema de Covid-19; al día de hoy hay un mayor conocimiento para identificar los síntomas e intervenirlos de manera oportuna.

El tiempo de confinamiento nos ha servido para que los niños de cinco años en adelante aprendan del Covid-19 en su mayoría saben que es muy importante usar la mascarilla y lavarse sus manos.

El acompañamiento que se de desde casa con múltiples recomendaciones y consejos será muy importante.


¿Qué pueden hacer los padres de familia?


  • Tener un esquema de vacunación completo.

  • Refuerzo de la vacuna de la influenza anual (obligatorio).

  • Consultar con un médico pediatra para que recomiende un complemento que refuerce el sistema inmune.

  • Alimentación sana y balanceada.

  • Trabajar fuertemente para generar el hábito en los niños de lavarse las manos, los pequeños que se acostumbran a lavarse continuamente las manos no toleran sentirlas sucias.

  • Hable con sus niños de la nueva forma de relacionarse con sus compañeritos de clase poniendo en práctica : Distancia y no compartir alimentos y bebidas.

  • Estar muy al pendiente de cualquier cambio en la salud de sus hijos, consultar a su médico ante cualquier síntoma respiratorio o gastrointestinal


Por su parte la revista Healthy Children da unas recomendaciones de lo que Escuelas y Colegios pueden hacer.



¿Qué hago con la ansiedad y el miedo?


Ayudará en mucho tener presente que el Covid-19 es diferente a la mayoría de los virus respiratorios ya que los niños realmente parecen ser menos propensos a contraer la infección. según lo refiere El doctor Sean O’Leary, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, “Los niños cumplen un papel en el aumento de las tasas de influenza dentro de las comunidades. Pero ese no parece ser el caso con covid-19”.


¿Qué dicen las evidencias?


La revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health reveló en un informe que menos del 1 por ciento de los casos en niños resultan mortales. De los 582 pacientes positivos estudiados en España, Gran Bretaña y Austria, cuatro murieron (0,6 por ciento), todos ellos mayores de diez años con problemas médicos preexistentes. La cifra es similar en estadísticas de otros países, como Colombia, donde de casi 10.000 contagiados menores de diez años han muerto 14, una tasa de mortalidad del 0,14 por ciento. “Está claro que reabrir los colegios no va a generar la muerte de los niños. Es más grave el impacto del encierro en su aprendizaje”, dice el neurólogo infantil Jorge Eslava. Recordó que el 88 por ciento de los niños en el país tiene algún signo de afectación en su salud mental por la cuarentena, según un informe del Instituto Colombiano de Neurociencias.


Conclusión:

No hay una verdad absoluta sobre si abrir los colegios puede incrementar los contagios en la población. Pero los casos de varios países dejan claro que sí es posible retomar gradualmente la presencialidad en medio de la pandemia. Los protocolos para reabrir las escuelas en los diferentes países tienen un común denominador: tener pequeños grupos de estudiantes para mantener el distanciamiento y alentar el uso del tapabocas.


Imagen escolar tomada de Google _Libre de Derechos_


Fuentes:

American Academy of Pediatric.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page