top of page

[VACUNAS RESPIRATORIAS EN LA ÉPOCA DE COVID-19]

Actualizado: 16 oct 2020



 

¿Cuál es la importancia de las vacunas respiratorias? en donde todavía no existe una vacuna vs Covid-19.

Al cierre de septiembre la Organización Mundial de la Salud reporta 33,722,075 de casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial y 1,009,270 defunciones.

Estas cifras son muy importantes ya que nos revelan que los meses pasan, los casos aumentan y no se logra tener un control en la pandemia.


Preocupa que el Covid-19 se llegue a combinar con otros virus y bacterias ya que esto potencia que los pacientes puedan llegar a tener un desenlace fatal. Sin embargo, muchos de estos patógenos pueden ser prevenibles por medio de la vacunación.


¿Qué esquema de vacunación debe considerarse para pacientes de alto riesgo para enfermedad de Covid-19?

vacunas:


VIRALES:

BACTERIANAS:

Difteria-Tosferina-Tétanos (un refuerzo cada 10 años)


Vacunas Anti-Influenza son muy importantes los pacientes susceptibles en desarrollar Influenza en la época invernal, son los mismos que actualmente se reportan de alto riesgo para contraer Covid-19, por lo que una población clave para la vacunación son: Diabéticos, Hipertensos, Cardiópatas, Epoc, Asma, Obesidad, Sobrepeso, VIH, Cáncer, embarazo, menores de 5 años.


Las vacunas contra influenza de virus muertos o recombinante que incluye: AH3N2, AH1N1 y la Influenza B; es una vacuna obligatoria para pacientes con riesgo de enfermedad grave por Covid-19 o en quienes ya tuvieron Covid-19 deben de administrársela al inicio de la temporada invernal (primera semana de octubre) de forma anual.


No existe evidencia actual de que la vacunación contra influenza empeore la evolución diaria de un paciente que tuvo Covid-19.


Hay dos tipos de vacuna de Influenza Trivalente y Tetravalente

La trivalente cubre Victoria y la tetravalente cubre Victoria y Yamagata: (subtipos de la Influenza tipo B)


Hay un error en la información respecto a la tosferina, esta no es una infección pediátrica a los adultos también les da y año con año las emergencias hospitalarias reciben pacientes adultos con tosferina.


La vacuna de influenza con virus vivos ESTÁ CONTRAINDICADA en pacientes embarazadas o con inmunosupresión severa.


Para mayor información puede consultar el siguiente link de YouTube del Canal del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) en la ponencia titulada: Vacunación Respiratoria en la Época de Covid-19.



Imagen tomada de Google _Libre de Derechos_



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page