[PARACETAMOL O IBUPROFENO PARA EL Covid-19]


Mucho se ha hablado respecto de estos dos medicamentos para tratar los síntomas de la Covid-19; en un principio se dijo que el Ibuprofeno estaba contraindicado ya que potencializaba los receptores celulares con los del coronavirus. Posteriormente esto fue desmentido y a través de las recomendaciones dadas por la Doctora Salvadoreña María Eugenia Barrientos que hizo mucho ruido en las redes sociales y recomendaba tres grupos de medicamentos: antiinflamatorios, antigripales y antisépticos bucales y dentro de los inflamatorios recomendaba el Ibuprofeno o Naproxeno; aunado a diversos estudios por otros médicos y científicos el ibuprofeno dejó de estar contraindicado para la Covid-19.


¿PERO QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MEDICAMENTO Y OTRO?




Para salir de dudas sobre cuándo hay que utilizar uno u otro, quiénes no pueden tomarlos o cuál es el más indicado para el coronavirus, Inhalatory se ha dado a la tarea de investigar.


Lo primero que hay que saber es que “el ibuprofeno es analgésico, antiinflamatorio y antitérmico, es decir, que sirve para tratar el dolor, desinflamar y bajar la fiebre”.


el paracetamol “sólo es analgésico y antitérmico, por lo que no desinflama”.


Otra diferencia importante y que se debe tener en cuenta a la hora de usar uno u otro es la manera de metabolizarse en el cuerpo: “El paracetamol lo hace a través del hígado, mientras que el ibuprofeno lo hace a través del riñón”. De ahí las contraindicaciones: “El paracetamol está contraindicado en pacientes con hepatología (enfermedad del hígado) y el ibuprofeno, como otros antiinflamatorios, en pacientes con nefropatía (enfermedad del riñón)”.


Además, la vía de absorción también cambia. “Mientras que el ibuprofeno es gastroenteroerosivo, el paracetamol no lo es, por lo que pacientes con antecedentes de úlcera o sangrado gástrico así como pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal deberán evitar los fármacos que contengan antiinflamatorios”.


Con la crisis del coronavirus, se han lanzado muchos mensajes contradictorios sobre el uso del ibuprofeno para tratar a los pacientes infectados por el COVID-19. En relación a esto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.


El 13 de octubre del 2020 Un especialista alertó que el paracetamol agrava la inflamación provocada por el coronavirus. El jefe Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cadiz, Luis Miguel Torres, analizó una serie de casos y concluyó que este fármaco puede “predisponer a un cuadro severo de COVID-19”


El Doctor señaló que el paracetamol activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario y provocan una grave inflamación en el distrés respiratorio del adulto (SDRA) que padecen los casos graves de COVID-19, todo lo contrario que el ibuprofeno, que se comporta como un inhibidor de las proteínas que genera el SDRA, ya que activa solo dos e inhibe siete.


Así, su deducción contradice los protocolos que se manejan desde el principio de la pandemia, que recomendaban que el agente de elección para los pacientes con fiebre por COVID-19 fuera el paracetamol.


En el caso del ibuprofeno su análisis reveló que se trata de un analgésico “inhibidor neto de proteínas relacionadas con el SDRA”. Interactúa con nueve proteínas de las 21 más inflamatorias. De ellas inhibe la inflamación en siete y activa solamente dos proteínas. Tanto el ibuprofeno, como la aspirina, con capacidad para desactivar más de diez proteínas y activar solamente dos, “son dos fármacos recomendables para el paciente que tenga dolor por SDRA e, incluso, como tratamiento del propio COVID-19”, aseguró Torres.


También analizó el naproxeno, Activa cinco de las proteínas que provocan la tormenta de citocinas e inhibe prácticamente la misma cantidad. En este sentido, “no sería recomendable en pacientes con COVID-19 con dolor”.


En cualquier caso, Torres señaló que aún “no hay muchas evidencias sobre analgesia y COVID-19”.


Sabemos que en este tema los cambios son constantes, solo se comparte al considerarla una información muy importante ya que el paracetamol continúa siendo el medicamento de primera elección en pacientes positivos a Covid-19.


Consulte a su médico y por favor no se auto medique.


Para mayor información puede consultar:

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/10/13/el-paracetamol-activa-las-proteinas-inductoras-de-la-inflamacion-en-coronavirus/


Imagen escolar tomada de Google _Libre de Derechos_


#ParacetamolvsIbuprofeno

#ParacetamoleIbuprofenoCovid19

#QueEsMejorparaelCovid19ParcetamoloIbuprofeno

#ParacetamolaTodoslosEnfermosdeCovid19



36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Bulevar Santa Amalia Casa 37 zona 17 Ciudad de Guatemala - Tel:+502 5932 8572 - inhalatory.tr@gmail.com

© 2020 todos los derechos reservados por  Inhalatory. Creado por Digiemprendedores