top of page

[EFECTOS DEL CORONAVIRUS AL OLFATO Y GUSTO Y CUALES SON SUS TRATAMIENTOS]


Es importante recalcar que no únicamente la Covid-19 produce la pérdida de los sentidos del olfato y gusto, esto también puede suceder a causa de otras enfermedades virales como resfriado común, sinusitis. Otra causa común de anosmia es la inflamación crónica de la nariz y los senos paranasales, rinitis alérgica, rinosinusitis crónica. También puede ser resultado de un problema neurológico generalmente trauma que produce un importante daño al neuroepitelio y al bulbo olfatorio.


¿POR QUÉ SE PIERDE EL OLFATO Y EL GUSTO CON LA COVID-19?

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard ha demostrado que la clave de la pérdida de olfato y el gusto por la COVID-19 es que el virus SARS-CoV-2 infecta las células nerviosas de la cavidad nasal (células gliales) y no a las neuronas; esto significa que afecta la función olfatoria.

Se han reportado casos donde la pérdida del olfato se presenta como síntoma único, aunque suele asociarse generalmente a alteraciones gustativas (ageusia) e incluso puede haber una pérdida total del sentido del gusto.



El epitelio nasal se divide en un epitelio respiratorio (RE) y un epitelio olfatorio (OE), cuyas funciones y tipos de células difieren. El epitelio respiratorio está conformado de muchos vasos sanguíneos, estos hacen que el aire que entra por la nariz se caliente y humidifique.

Por el contrario la zona olfatoria, es responsable de la detección de olores, ya que se encuentra conectada a las neuronas sensoriales; actuando también como un sistema de defensa pues ayudan a detectar agentes potencialmente dañinos. Lo que ocurre con SARS-CoV-2 es que tiene una especial facilidad para meterse en las entrañas de estas células olfatorias.


¿Qué sucede con la pérdida del olfato a causa de la Covid-19; el Dr. Isam Alobid Consultor otorrinolaringólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Señala “La mayoría de los pacientes que han perdido el olfato por la COVID-19 se recupera al cabo de un mes, como máximo. Sin embargo, siguen presentando una ligera hiposmia”


En los pacientes afectos de COVID-19 se ha visto que, 1 de cada 5 recupera el olfato a la semana de empezar con los síntomas de la enfermedad. Una tercera parte lo recupera en un periodo de entre una y dos semanas. Finalmente, 1 de cada 5 tardará de dos a cuatro semanas en recuperar el olfato tras la COVID-19.


La mayoría de los pacientes (el 80%) que han perdido el olfato por la COVID-19 se recupera en un tiempo máximo de un mes. Pasado este tiempo si siguen teniendo un ligero porcentaje de pérdida de olfato o hiposmia. A este tipo de pérdida de olfato le llamamos “a largo plazo”.


Actualmente no se cuenta con ningún tratamiento médico para la pérdida de olfato provocada por la COVID-19, se disponen de herramientas para ayudar a estos pacientes a recuperar la capacidad olfativa tras un entrenamiento olfatorio.


¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO OLFATORIO?

El entrenamiento olfatorio consiste en una serie de ejercicios para enseñar volver a reconocer los olores a un paciente que ha sufrido una pérdida de olfato. Mediante una selección de olores reconocibles, asociados a imágenes directas, el paciente entrena su olfato y su memoria olfativa.


TRASTORNOS DEL SENTIDO DEL GUSTO.


Una causa importante de padecer un trastorno del sentido del gusto es después de una enfermedad como las infecciones de las vías respiratorias superiores, lo que hace entendible que la Covid-19 afecte este sentido ya que si bien no es una enfermedad del tracto respiratorio superior, nariz, boca y ojos son el puerto de entrada y cierta carga viral queda alojada en las vías aéreas superiores.


El tratamiento dependerá de lo que esté causando el trastorno del gusto. Si la causa es un medicamento, el médico le pedirá que deje de tomar el medicamento o lo cambiará a otro parecido que no afecte tanto su sentido del gusto.


Si la causa es una enfermedad, el médico la tratará o lo referirá a otro médico que pueda hacerlo. A menudo, tratar el problema médico eliminará el trastorno del gusto. Por ejemplo, si ha perdido el sentido del gusto debido a infecciones respiratorias o alergias, debe recuperar el gusto cuando estos problemas se resuelvan.


Algunas personas que presentan un trastorno del gusto recuperarán el sentido del gusto de forma espontánea, sin ningún tratamiento.

RECOMENDACIONES:


Los trastornos del gusto y olfato los diagnostica un otorrinolaringólogo (un médico que se especializa en los trastornos del oído, la nariz y la garganta). Este especialista determina la gravedad del trastorno y los pasos a seguir.


Imagen escolar tomada de Google _Libre de Derechos_





43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page