top of page

[QUE PODEMOS ESPERAR EN LA SEGUNDA OLA DE Covid-19 PARA AMÉRICA LATINA]



 

El coronavirus aterrizó en América Latina el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo; casi un año de la pandemia se han observado cambios respecto a la epidemiología y comportamiento del virus. Los últimos meses han aumentado los contagios en gente joven, pues en la primera ola se murieron muchas personas consideradas como de alto riesgo y ancianos.


Hasta el 29 de octubre de 2020, un total de 11.060.211 casos de COVID-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe. Brasil es el país más afectado por esta pandemia, con más de 5.4 millones de casos confirmados. Argentina se ubica en segundo lugar, con alrededor de 1.13 millones de infectados. México, por su parte, ha registrado un total de 906.863 casos. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran Colombia, Perú, Chile y Ecuador.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 2 de septiembre que estaba empezando a notar una tendencia a la baja en el número de nuevos casos notificados en Centroamérica, con la excepción de Nicaragua y Costa Rica; también había señales de que el número de casos estaba comenzando a estabilizarse en Brasil. En México, Perú y Colombia, el número de casos notificados diariamente ha comenzado a disminuir recientemente.

Sin embargo, la misma OPS refiere que los cambios en el número de casos diarios pueden deberse a veces a cambios en la cantidad o el tipo de pruebas que se realizan.


"Es importante tener en cuenta que muchos casos pasan desapercibidos y, por lo tanto, las cifras deben interpretarse con cautela"


El Dr. Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, comentó para el noticiero CNN señaló que en varios países latinos se ha observado aplanamiento en las curvas pero enfatizó que ante las reaperturas de estos países no se puede descartar un segundo brote de la pandemia como le está sucediendo a Europa. Considera muy poco viable volver a cerrar estos países ya que el impacto económico sería insostenible por lo que considera muy importante que estos países tengan disposiciones suficientes de pruebas y que las mismas sean de detección rápidas para poder promover de manera oportuna el aislamiento y evitar la diseminación del virus. optar por implementar cordones sanitarios pero no así los cierres de los países.


Son muchas las cosas que preocupan para Latinoamérica, estamos en época de Influenza y existe el temor que haya doble contagio influenza y coronavirus y esto lleve a un nuevo colapso de los sistemas de salud.


Por otra parte; Sin duda uno de los retos más importantes que enfrentan los países de América Latina es el devastador impacto económico que ha dejado la pandemia además de la pobreza, la economía informal y las dificultades para aplicar las medidas de distanciamiento social. Muchos de los empleos son informales y la gente no se puede quedar en su casa a esperar a que les llegue el salario. Al mismo tiempo, los Gobiernos no tienen la capacidad para tener una estrategia para sostener económicamente a la población como ocurre en otras partes del mundo.


Luego entonces; Latinoamérica está en un momento decisivo para actuar y dependerá de las acciones que cada persona tomemos de manera individual lo que hará un diferenciador entre un segundo brote con fuerza donde los países nuevamente se vean obligados a tomar medidas drásticas de confinamiento o se siga manteniendo un aplanamiento en la curva al analizar el conteo de casos nuevos.


Por todo lo anterior se hacen las siguientes recomendaciones:

1.- Uso de mascarilla riguroso;

2.- Distanciamiento social;

3.- Vacuna vs la Influenza obligatoria;

4.- Si ya fuiste Positivo a Covid-19 tienes que seguir protegiéndote porque la inmunidad que desarrollas es transitoria y puedes volver a contagiarte.


CUIDÉMONOS TODOS!!


Imagen escolar tomada de Google _Libre de Derechos_


#Que le esperaALatinoaméricaenelsegundoBrotedeCovid19.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page