top of page

[NIÑOS-SÍNDROME DE KAWASAKI-COVID-19]EL SÍNDROME DE KAWASAKI RELACIONADO CON COVID-19 EN NIÑOS.

Actualizado: 16 oct 2020




 


Recientemente hay una alerta dada por los Departamentos de Salud en diversos países referente a pacientes pediátricos positivos para COVID-19 que cursan la enfermedad de Kawasaki, lo que insta a investigar la posible relación con el nuevo coronavirus.

En palabras sencillas el SÍNDROME DE KAWASAKI es una afección de causa desconocida que consiste en una dilatación de las arterias coronarias y vasos cardiovasculares.



En el Reino Unido, El Servicio de Recuperación de South Thames, en Londres; durante un período de 10 días a mediados de abril de 2020, notaron que un grupo de ocho niños presentaba shock hiperinflamatorio, con características similares a la enfermedad de Kawasaki atípica, (el número de niños recibidos era promedio de uno o dos por semana). Esto resultó en una alerta Nacional.

Llamó la atención que estos niños estaban previamente sanos, pero cuatro de los ocho habían tenido contacto con familiares positivos a Covid-19.


Las manifestaciones clínicas fueron similares:


Fiebre constante (38-40 ° C), exantema variable, conjuntivitis, edema periférico y dolor generalizado en las extremidades con síntomas gastrointestinales importantes. Todos tuvieron choque vasopléjico (hipotensión arterial) pero resolvieron favorablemente al aplicarles volúmen. La mayoría de los niños no tenían afectación respiratoria significativa, aunque siete de los niños requirieron ventilación mecánica para la estabilización cardiovascular. Otras características notables (además de fiebre persistente y exantema) incluyeron el desarrollo de pequeños derrames pleurales, pericárdicos y ascíticos, sugerentes de un proceso inflamatorio difuso.


Lo curioso fue, que contrario a lo que se esperaba todos los niños dieron negativo para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en el lavado bronco-alveolar o en los aspirados nasofaríngeos.

A todos los niños se les dio el mismo tratamiento inmunoglobulina intravenosa y cobertura antibiótica que incluía ceftriaxona y clindamicina. Posteriormente, a seis niños se les ha administrado 50 mg / kg de aspirina.

Siete niños fueron dados de alta de la UCIP después de 4-6 días. Un niño murió por complicaciones cardíacas. Desde el alta dos de los niños dieron positivo al SARS-CoV-2 (incluido el niño que murió, en quien se detectó el SARS-CoV-2 post mortem).

El estudio sugirió que este cuadro clínico representa un nuevo fenómeno que afecta a niños previamente asintomáticos con infección por SARS-CoV-2 que se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio con afectación multiorgánica similar al síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki.


La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC). Hizo un comunicado con el objetivo de alertar sobre los reportes en niños con COVID-19 y manifestaciones aparentemente nuevas y sugestivas de enfermedad de Kawasaki (EK), manifestando que aunque aún no está definido hasta este momento si es una forma de Kawasaki atípica o una manifestación parecida a esta enfermedad, principalmente considerando que el diagnóstico no necesita los criterios rigurosos y típicos utilizados para la enfermedad clásica de Kawasaki.

Cada vez son más los niños alrededor del mundo que son ingresados a las unidades de cuidados intensivos con síntomas compatibles con un síndrome inflamatorio multisistémico que podría estar relacionado con COVID-19.


En Guatemala ya se han reportado casos del Síndrome de Kawasaki secundario al Covid-19 en el área de Pediatría del Hospital Roosevelt como lo refiere el Dr. Ricardo Menendez, Jefe de la Emergencia de este Hospital.

Asimismo el Señor Edwin Asturias Jefe de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) Señaló que también hay un caso reportado en un hospital privado.

Pediatras, Infectólogos e Intensivistas están muy alertas a este diagnóstico y hacen una recomendación a los padres de familia para que estén muy atentos si su niño desarrolla fiebre persistente por más de cinco días, hinchazón de las manos y pies, erupción en el cuerpo y sobre todo; si el niño está muy irritable.


CONCLUSIÓN:

Faltan muchos estudios por realizar, sin embargo es importante estar informados sobre esta nueva posibilidad de presentación de COVID-19 EN NIÑOS, para realizar diagnósticos tempranos y adecuados que permitan el mejor tratamiento y seguimiento de los pacientes pediátricos afectados por el virus SARSCoV-2.


Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces que le ampliaran la información:



Imagen tomada de Google _Libre de Derechos_



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page